En una interesante mesa redonda virtual sobre marca personal y liderazgo en HangoutNEO compartimos visión con otros expertos sobre lo que es un líder y cuáles son sus características fundamentales. En ella aparecieron palabras como visión, compromiso, influencia, integridad, honradez, pasión… valores y habilidades que distinguen a la figura de grandes referentes como Mandela, Guevara o Gandhi

Hablamos también sobre crisis de valores y ausencia de liderazgo en los demás, cuando deberíamos reconocer que todo líder empieza liderándose a sí mismo y asumiendo responsabilidad sobre su vida, tomando partido y actuando para superarse e inspirar a los demás.

A ojos de un profano sobre liderazgo todos los valores y figuras rutilantes de la historia son indiscutibles referentes pero pueden eclipsar e inhibir la pregunta que todos debemos realizarnos en muchos momentos de nuestra vida:

PUEDO (DEBO) SER YO ESE LÍDER QUE AHORA SE NECESITA ?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo SÍ y la forma de demostrar que el liderazgo empieza en todos nosotros y que cada día tenemos oportunidad de aflorar al líder que todos llevamos dentro son ejemplos como estos:

LÍDER ES …:

  • Quien reconoce un defecto propio con humildad y se esfuerza en superarse
  • Quién respeta a los demás como a sí mismo y prioriza el brillo colectivo frente al individual
  • Quién afronta cada situación adversa como una oportunidad de crecimiento
  • Quién toma decisiones colectivas basadas en valores compartidos y no en el que dirán o la aversión al riesgo
  • Quién se inspira en una visión de futuro como motor de sus acciones y consigue que los demás vean más allá
  • Quién coge el toro bravo por los cuernos que todo el mundo evita por miedo e instinto de supervivencia
  • Quién asume la incertidumbre y confía en los demás antes que ellos mismos
  • Quién se atreve primero a decir basta y a revertir dinámicas tóxicas predicando con el ejemplo
  • Quién lucha contra su ego y escucha para entender y potenciar el conocimiento colectivo
  • Quién desaparece para hacer aparecer a los demás

Cada una de estas frases puede evocaros a alguien que se ha cruzado en vuestras vidas y que os inspiró. Cada día tenemos multitud de situaciones que demandan liderazgo. No todos debemos ser Mandela ni nuestra misión será influir en positivo en millones de personas, pero la estima, admiración y respeto de los que tenemos más cerca, bien merecen un paso adelante para activar y descubrir ese “modo liderazgo” con el que tod@s, como seres humanos, hemos venido equipad@s de serie.